Análisis de muestras de Líquido Cefalorraquídeo por Citometría de Flujo


Coordinador: 

Martín Pérez y Andrés. Serv. Citometria y Departamento de Medicina. Universidad de Salamanca (mmmar@usal.es).

El análisis de muestras de líquidos cefalorraquídeos presenta varias limitaciones respecto al estudio de otras muestras (p.ej. sangre periférica o médula osea). Por un lado, el volumen de muestra está mas limitado, y la celularidad de estas muestras suele ser pobre. A esto se suma la baja viabilidad de estas muestras, y una mayor autofluorescencia. Por todo esto, el número de determinaciones que es posible realizar en estas muestras es bajo, y su interpretación mas compleja.


Objetivos del grupo:

  • Desarrollar estudios destinados a mejorar el análisis de muestras de LCR por citometría de flujo.
  • Divulgar los avances obtenidos en medios de referencia para los especialistas en citometría clínica.
  • Promover la formación de nuevos grupos interesados en implementar esta aplicación, y facilitar la estandarización de los métodos de análisis de LCR por citometría.

 


Foro

Foro de Análisis de Líquido Cefalorraquídeo

 

Acreditación de Laboratorios de Citometría

Coordinadoras: 

Juana Ciudad (ciudad@usal.es) y Catarina Gregorio Martins (catarina.martins@fcm.unl.pt)

Qué hacer:
Definir las pautas a seguir por un laboratorio de Citometría que quiere acreditarse, tanto en relación a los primeros pasos que hay que dar en todo proceso de acreditación, como en el resto de la carrera hacia la acreditación, especialmente en la interpretación de la norma y adaptación de todos los puntos de la misma al campo de la citometría.
Como objetivo secundario pero no menos importante, el grupo de acreditación de laboratorios de citometría se plantea crear los cauces para compartir documentación, dudas, problemas y soluciones en el campo de la acreditación en citometría.

Para qué hacerlo:
La acreditación de un laboratorio de citometría supone, ante todo, la garantía de estar haciendo las cosas de la mejor manera posible.
En segundo lugar, un laboratorio acreditado se posiciona mejor en el mercado de trabajo.
En un futuro quizá no muy lejano, la acreditación será obligatoria al menos en algunos campos de la citometría.


Organismo de acreditación en España, ENAC: https://www.enac.es/
Organismo de acreditación en Portugal, IPAC: http://www.ipac.pt/

Foro

Foro de Acreditacion de Laboratorios de Citometría

Procesos Biotecnológicos


Coordinadora

Teresa Lopes Silva (teresa.lopessilva@lneg.pt)

La utilización de la Citometría de Flujo en la monitorización de bioprocesos microbianos aún no es una práctica habitual en los laboratorios de investigación en el área de fermentaciones, en la Península Ibérica. Sin embargo, las ventajas de la utilización de esta poderosa herramienta en el desarrollo de un bioproceso nuevo, sea en el laboratorio o a escala industrial, compensan los costes de utilización de esta técnica. Si las técnicas clásicas de detección de crecimiento celular consideran los cultivos microbianos como poblaciones perfectamente homogéneas en lo que se refiere a su fisiología, obteniéndose un valor mediano para toda la población (p.ej. peso seco, densidad óptica, actividade enzimatica), la citometría de flujo analiza las células individualmente, en tiempo casi real, y con altísima precisión estadística, diferenciando células en diferentes estados metabólicos (muerte, vida y estados durmientes, entre la vida y la muerte) y dando informaciones en lo que se refiere a la heterogeneidad de estados metabólicos del cultivo. 

 

Así, sí a lo largo de la evolución de un determinado bioproceso se obtiene la información at-line sobre el estado metabólico de las células, será posible modificar la estrategia del control del proceso (modificando la alimentación, la tasa de aireamiento (burbujeo), agitación y mezcla, etc.) con el fin de obtener la máxima productividad, lo que no es posible si el proceso es monitorizado utilizando las técnicas clásicas, con resultados de análisis disponibles horas (ó días) después de la recogida de la biomasa.
Este enfoque nuevo es una herramienta fundamental en estudios de escaleo y podrá contribuir de forma decisiva al incremento de la productividad en todo el proceso biotecnológico industrial.
La propuesta de crear un grupo de trabajo en el área de la Biotecnologia, dentro de la Socidad Iberica de citometria de flujo, pretende crear sinergias entre investigadores y técnicos de la Península Ibérica que implementan la citometría de flujo en el seguimiento, control y optimización de bioprocesos con microorganismos en diversas áreas tales como la alimentación, farmacéutica, ambiental y bio-energía, en investigación y desarrollo y la industria, para facilitar el intercambio de información , resolución de problemas técnicos y el establecimiento de nuevos protocolos y estandarización de nuevos protocolos.
La nueva plataforma de e-learning va a crear un foro de discusión y una interacción más dinámica entre los miembros del grupo.

 

 

Foro

Foro de Procesos Biotecnológicos y Biodiversidad

 

Biodiversidad, Ecología y Evolución


Coordinadora: 

João Loureiro  (jloureiro@bot.uc.pt)

En el área de la Biodiversidad, Ecología y Evolución, la citometría de flujo es aplicada para determinar el tamaño del genoma y el nivel de ploidía, las variables que proporcionan información relevante para los estudios de sistemática, la ecología y la evolución de los organismos vivos, especialmente desarrollados en plantas. La determinación del nivel de ploidía ha sido particularmente importante en los estudios sobre el papel y el impacto de la poliploidía como mecanismo de especiación simpátrica en la evolución y diversificación de las plantas. Contrariamente a los métodos tradicionales de número de cromosomas, la citometría de flujo permite el análisis de un gran número de individuos a diferentes escalas espaciales, lo que permite la detección de citotipos minoritarios que pueden originar nuevos citotipos, y la detección de complejos de poliploides y zonas de contacto, que constituyen laboratorios vivos para el estudio de fenómenos de especiación simpátrica.
Este grupo de trabajo pretende aumentar las sinergias y las colaboraciones entre investigadores y técnicos de la Península Ibérica que utilizan la citometria de flujo para estudiar la biosistemática, la ecología y la evolución de los organismos vivos, especialmente plantas. Es igualmente importante para garantizar que todos los laboratorios Ibéricos siguen las mejores prácticas de forma a que los datos obtenidos sean comparables.

 

Foro

Foro de Biodiversidad

Detección y Diagnóstico de HPN por Citometría de Flujo


Coordinadores: 

Marta Morado Arias. Servicio de Hematología. Hospital Universitario La Paz. (mmorado.hulp@salud.madrid.org)
Martín Pérez y Andrés. Serv. Citometría y Departamento de Medicina. Universidad de Salamanca (mmmar@usal.es).


La citometría de flujo es la técnica de referencia para el diagnóstico y monitorización de hemoglobinuria paroxística nocturno. Sin embargo, la estandarización de las estrategias y métodos diagnóstico se ve complicada por la baja incidencia de esta enfermedad (≈2 casos/millón al año).


Objetivos del grupo:

  • Desarrollar estudios destinados a mejorar el diagnóstico y detección de HPN por citometría de flujo
  • Divulgar los avances obtenidos en medios de referencia para los especialistas en citometría clínica.
  • Promover la formación de nuevos grupos interesados en su aplicación, y facilitar la estandarización de los métodos de diagnóstico de HPN por citometria.

ALEXION okPrograma desarrollado en colaboracion con Alexion.

 

Foro

Foro de Detección y Diagnóstico de HPN

 

Inmunofenotipado de Leucemias y Linfomas


Coordinador: 

Martín Pérez Andrés Serv. Citometria y Departamento de Medicina. Universidad de Salamanca (mmmar@usal.es).


El grupo de trabajo en Inmunofenotipado de Leucemias y Linfomas pretende ser un foro de intercambio de experiencias sobre distintas patologías y de consulta con expertos de reconocida experiencia.


Objetivos del grupo:
• Consultar con expertos la interpretación de casos raros o de fenotipo infrecuente.
• Comentar problemas relativos a cuestiones técnicas de la rutina clínica.
• Facilitar, promocionar y mejorar el uso de la citometría de flujo como técnica de diagnóstico, clasificación y monitorización terapéutica de las hemopatías malignas.


¿Cómo registrarse?
Para darse de alta, envíe un email con sus datos y una pequeña descripción de su trabajo e interés en el tema al coordinador del grupo (Dr. Martín Pérez Andrés).


Nota: Parte de las discusiones del foro serán relativas a las muestras estudiadas en los controles de calidad de la SIC por lo que se recomienda, aunque no es obligatorio para pertenecer al grupo, participar en el control de calidad

 

  

Foro

Foro de Inmunofenotipado de Leucemias 

ACERCA DE LA SIC

La Sociedad Ibérica de Citometría se constituyó en el año 1992.

+(34) 93 415 37 29

secretaria.tecnica@citometria.org

Travessera de Gracia, 56 entreplanta 1a. 08006 Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

03 Septiembre 2017
31 Agosto 2016

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Please publish modules in offcanvas position.